Aumenta contratación de seguros agrícolas en Tarapacá

| 16 octubre, 2011 | 1 Comentario

Un aumento de % 20 respecto de mayo pasado, registró el Seguro Agrícola, llegando en agosto a 43 pólizas contratadas, (13 hectáreas aseguradas), principalmente de cultivos de hortalizas, de agricultores de Camiña y Huara.

 Según datos entregados por el Comité de Seguro Agrícola (Comsa), al 30 de agosto de 2011, la región presentaba en mayo pasado 36 pólizas y 11 hectáreas aseguradas, mientras en junio se contrataron 7 más, lo que arroja un total de 43 seguros contratados desde febrero pasado, cuando se lanzó oficialmente en Tarapacá.

De este total, 37 seguros fueron contratados por pequeños agricultores de la comuna de Camiña, mientras 6 corresponden a Huara, para proteger cultivos de ajo blanco, cebolla rama, cebollín, maíz choclo, melón araba y zanahoria.

“Las lluvias y nevazones que afectaron a gran parte de la provincia del Tamarugal dejaron de manifiesto la importancia de contar con un instrumento como el Seguro Agrícola, que si bien no puede evitar ni prevenir los daños causados por eventos climáticos adversos, si puede aminorar los perjuicios económicos que estos causan en los agricultores”, expresó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández.

El seremi de Agricultura, Gino Pizarro, señaló que al asumir el Gobierno del Presidente Piñera “nos propusimos gestionar la entrada en operaciones del Seguro Agrícola en la Región de Tarapacá antes de cumplir el primer año de Gobierno, lo cual cumplimos en febrero pasado cuando el Subsecretario de Agricultura y la Intendenta Regional informan a la comunidad el comienzo de la aplicación del instrumento en la Región”.

Este instrumento tiene en la región un importante agregado, “al incorporar dos nuevos riesgos atingentes al Norte Grande, que son aluviones en quebradas y vientos fuertes con arrastre de material particulado en pampa, todo lo cual permitió dejar en el pasado ser una de las cuatro regiones del país en donde no operaba dicho instrumento de gestión del riesgo agroclimático. El llamado es por tanto a utilizar el instrumento, el cual tiene un importante subsidio estatal, sobre todo para aquellos pequeños agricultores usuarios de INDAP”.

Como una manera de apoyar a los agricultores, el Estado cofinancia el pago de la prima o costo del seguro. Este corresponde al 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada. El saldo restante de la aplicación de este subsidio administrado por el Comsa, más el 100% del IVA es de cargo del agricultor.

Esto puede ser cubierto a través del Programa Especial de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola (PACSA) de INDAP, que cubre el 95% de la Prima Neta no subsidiada por el Comsa, es decir, el agricultor cancela el saldo no subsidiado más el IVA correspondiente al valor total de la póliza. Esto sólo es válido para usuarios INDAP que contratan su póliza en la agencia de área del servicio.

Tags: , , ,

Categoría: Seguro Agrícola

Deja un comentario


Logo FinancialRed