Conozca el mercado de los Seguros Complementarios de Salud

En la última década el mercado de los seguros complementarios de salud presenta una evolución creciente como porcentaje del PIB, este documento presenta posibles causales para esta evolución y sugerencias sobre lo que podría hacerse en materia de regulación.

La Superintendencia de Salud viene observando con interés y preocupación la proliferación de los seguros de salud complementarios y catastróficos en la última década.

Interés, en cuanto representan la posibilidad de que existan aspectos deficientes en los seguros previsionales de salud, tanto en el sistema público y como en el sector privado, que deberían evaluarse para definir si existe o no un sobre-aseguramiento en salud.

Preocupación, debido a que se trata de seguros con menor fiscalización, en comparación, por ejemplo, con los seguros de vida y con una regulación discreta, en comparación con aquélla que regula la provisión de los seguros de salud de isapres y de Fonasa, y donde podrían existir carencias.
En su Boletín Estadístico sobre Seguros de Salud, la Asociación de Aseguradores de Chile publica datos útiles para dimensionar este mercado durante la última década. En éste se tienen en consideración los seguros de salud distintos a las coberturas de isapres o FONASA, esto es, seguros complementarios o catastróficos, ya sea, que se vendan como colectivos o como seguros individuales.
Los seguros de salud complementarios, por lo general son enfocados a contratos colectivos suscritos por un empleador o un ente negociador, como sindicatos o unidades internas de empresas. En esta modalidad las tarifas son menores respecto de los seguros de salud individuales, a pesar de otorgar la misma cobertura. Ello ocurre como resultado de la alta siniestralidad característica del ramo, que al estar administrada en forma colectiva permite un mayor control de los gastos, así como la posibilidad de diversificar este riesgo y reducir los costos.
Por otra parte, están los seguros de salud catastróficos que se orientan a cubrir enfermedades y/o accidentes de alto costo. Ellos otorgan su cobertura a través de reembolsos, tienen deducible y un tope máximo anual. Caso distinto lo constituyen los seguros indemnizatorios que no tienen deducible y ante el diagnóstico de una de las enfermedades incluidas en la póliza pagan de inmediato el monto de capital asegurado.

Según la Asociación de Aseguradores de Chile, el mercado de los seguros de salud se caracteriza por tener un alto nivel de concentración. Es así como en el caso de los seguros de salud individuales, tres compañías (Santander, Seguros CLC, ING Vida) representan más de la mitad (58%) de las primas directas de esta categoría, y en el caso de los seguros de salud colectivos, las tres compañías más grandes (Metlife Chile, Euroamérica y Security Vida) concentran 48,6% de la participación en la prima directa de este ramo.
Otra característica relevante de este mercado es el dinamismo impulsado por la reforma al sistema de salud, con la introducción del “Régimen de Garantías en Salud”, que garantiza el acceso universal, tanto a usuarios del sistema privado (isapres) como del sistema público (Fonasa), a prestaciones integrales y garantías explícitas (derechos exigibles) asociadas a la atención de aquellas patologías que se consideran prioritarias para el país. Son de interés las implicancias que esta mayor cobertura de los seguros previsionales podría tener no sólo en el tipo de siniestros cubiertos por los seguros complementarios o catastróficos de salud, sino que también en su costo directo y por consiguiente en la prima de mercado resultante. La introducción del Auge y una tasa de uso de esta cobertura creciente, para la solución de las patologías incluídas, podría significar menores costos para los seguros complementarios y por ende la posibilidad de primas más bajas en este ramo, lo que permitiría el acceso a un mercado más amplio de potenciales asegurados.

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