Mercado Asegurador en Chile

El mercado asegurador, por la naturaleza de su negocio y su impacto económico y social, es un mercado regulado.  Contar con un mercado de seguros eficiente, competitivo y confiable, es de gran importancia para el desarrollo del país.

Para ello, resulta clave la existencia de un marco regulatorio y de supervisión moderno y eficiente, que junto con favorecer el desarrollo sano del mercado, proteja los derechos de los asegurados.

Nuevo enfoque de supervisión de solvencia de la SVS:

Recoge los enfoques de pilares o niveles de supervisión desarrollados por la IAIS para seguros (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros) y por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para bancos, estableciendo un nivel regulatorio básico con requerimientos mínimos de solvencia (nivel 1) y un nivel de supervisión complementario de éste que apunta a un proceso de evaluación de riesgos de la compañía, con énfasis cualitativo, efectuado sobre la base de principios o buenas prácticas de gestión (nivel 2). 

Regulación del Mercado Asegurador en Chile:

La regulación tiene como principales objetivos la solvencia, que procura que las aseguradoras cuenten con los recursos financieros suficientes para cumplir sus compromisos con sus asegurados, y la conducta de mercado, que busca proteger los derechos de los asegurados y público en general, considerando aspectos tales como trato justo y transparencia en la comercialización de los seguros, el pago de las indemnizaciones y otros beneficios asociados a éstos.

Objetivos básicos:

Fortalecer los sistemas de gestión de riesgos de las aseguradoras, efectuar una fiscalización preventiva, contar con una regulación más flexible con un énfasis en principios, tener un sistema de supervisión acorde a las recomendaciones internacionales y focalizar adecuadamente los recursos de supervisión.

Con el propósito de cumplir de mejor forma su misión como organismo regulador de los mercados de valores y seguros en Chile, la Superintendencia ha estado en los últimos años efectuando un proceso de revisión de sus sistemas de supervisión.

El mercado de seguros, por la naturaleza de su negocio y su impacto económico y
social, es un mercado regulado. Contar con un mercado de seguros eficiente,
competitivo y confiable, es de gran importancia para el desarrollo del país. Para ello,
resulta clave la existencia de un marco regulatorio y de supervisión moderno y eficiente, que junto con favorecer el desarrollo sano del mercado, proteja los derechos de los asegurados.

La regulación tiene como principales objetivos la solvencia, que procura que las
aseguradoras cuenten con los recursos financieros suficientes para cumplir sus
compromisos con sus asegurados, y la conducta de mercado, que busca proteger
los derechos de los asegurados y público en general, considerando aspectos tales
como trato justo y transparencia en la comercialización de los seguros, el pago de
las indemnizaciones y otros beneficios asociados a éstos.

El sistema de supervisión por solvencia del mercado asegurador chileno, hasta la
fecha, se ha basado principalmente en los siguientes conceptos:

• Reservas Técnicas
• Patrimonio Mínimo y de Riesgo
• Régimen de Inversiones

Publicidad