Precios de seguros de incendio y terremoto en viviendas podrían subir hasta 20% este año

En el caso de las grandes empresas, que no renovaron el año pasado, la cifra de alza podría alcanzar hasta 80%. Estos incrementos se explican fundamentalmente por el aumento de los valores de las empresas internacionales de reaseguros, que deben renovar las compañías locales.

Un incremento de entre 10% y 20% podrían experimentar las pólizas de seguros de incendio con cobertura adicional de terremoto este año, revirtiendo la tendencia a la baja que se prevía para el 2011.

Ello por efecto de las alzas que experimentarán las renovaciones de los contratos de reaseguros de la mayoría de las compañías locales a partir de este mes, aumentos que se explican en el contexto de los mayores costos por siniestralidad que debieron experimentar las reaseguradoras internacionales, tras la seguidilla de desastres naturales que se han registrado este año en el planeta.

Así lo explica Lionel Soffia, gerente general de la corredora de seguros internacional de reaseguros Aon Benfield. El experto agrega que las alzas más fuertes se darán en los seguros por coberturas de incendio y terremoto, y perjuicios por paralización, asociados a grandes riesgos (empresas).

En este caso, añade que para aquellas firmas que no hayan hecho renovaciones de sus contratos desde 2010, debido a que tienen contratos más largos, «el incremento de los precios absorberá las alzas acumuladas del año pasado (en promedio 60%), más un 20% o más, adicional». Así, en tales casos Soffia estima que el aumento del valor de las primas podría llegar incluso a 80%.

Desde Chartis, el gerente de líneas comerciales, Germán Torres señala que en general los precios se han mantenido, en medio de una fuerte competencia, sin embargo advierte que para fines de este año podrían verse algunos aumentos de precios en las líneas de seguros a empresas, las que en el caso de esta compañía podrían haber alzas entre 5% a 15%.

El experto añade que las alzas de precio irán en directa relación con la diversificación de los reaseguros que tengan las distintas firmas locales. Así, aquellas que cuentan con un mayor respaldo reasegurador de sus propias matrices, podrán contar con un mayor manejo de eventuales alzas de precios del mercado externo.

Lionel Soffia agrega además el rol importante que tendrán las reaseguradoras nuevas que han ingresado al mercado local y cuya estrategia de captación será ofrecer mejores precios, con un nivel de solvencia igual al de otras firmas de este tipo en el mundo.

El experto indica que en el último año se han incorporado al mercado al menos cinco compañías interesadas en reasegurar a firmas locales. Estas ofrecen una importante oportunidad para que las aseguradoras puedan negociar contratos a un mejor precio por reasegurar sus riesgos, según explica.

El terremoto de Japón y los huracanes en Estados Unidos son de los últimos desastres sumados a la lista de costosos siniestros que los reaseguradores internacionales debieron asumir este año.

En el caso de Münich Re, la mayor reaseguradora del mundo por volumen de primas, los desastres naturales le han costado a la compañía unos 2.700 millones de euros, según comunicó en su último informe de mayo. A las pérdidas por el terremoto y maremoto en Japón se sumaron indemnizaciones por las inundaciones en Australia y el fuerte sismo en Nueva Zelandia, entre otras catástrofes.

Publicidad

One response to “Precios de seguros de incendio y terremoto en viviendas podrían subir hasta 20% este año

Comments are closed.