Seguro para ganado bovino estaría disponible a fines de este año

| 30 octubre, 2011 | 0 Comentarios

 

La iniciativa, desarrollada por el Indap, se implementará por primera vez en el país y se encuentra en la segunda fase de la licitación. La cobertura será por muerte animal causada por accidentes y/o enfermedades, desastres naturales, abigeato y otras coberturas especiales.

Con el fin de incorporar en los pequeños ganaderos instrumentos modernos de gestión de riesgos que permitan dar continuidad financiera a su negocio ante ciertos siniestros, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está trabajando en la creación de un seguro para ganado bovino.

El seguro tendrá el aporte del Comité de Seguro Agrícola (COMSA) que será del 50% del costo de la prima, más 1.5 UF por póliza, el mismo que se le entrega al seguro agrícola que existe actualmente y podría estar disponible a fines de este año. Podrán acceder a él los propietarios de ganado debidamente registrado, que tengan el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) además de un registro que demuestre su manejo sanitario y vacunas al día.

La estrategia, “es incorporar la gestión de riesgo como un insumo más del negocio y el aporte del Estado es otorgar confianza y márgenes de seguridad, además de buscar el cofinanciamiento de las primas”, explicó Juan Carlos Aguilera, representante de la División de Asistencia Financiera del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Indap) .

Para explicar las causas que motivan la creación de un seguro para ganado bovino, las coberturas que debe tener y el nivel de subsidios con los que cuenta, Aguilera se reunió con ejecutivos de compañías aseguradoras, liquidadores oficiales: corredores de seguros y brokers que son la Compañías de Seguros MAPFRE, Orion, Aseguradora Magallanes, Willis y Chubb de Chile. También los liquidadores SGC Recursos Naturales y Viollier Ajustadores; IM Trading Brokers y el Comité de Seguro Agrícola (Comsa).

Requerimiento de los ganaderos

Las coberturas relacionadas con el ganado bovino, explicó Aguilera, son algunos de los seguros que los usuarios de Indap están solicitando a la entidad. Lo que se busca es disponer de un resguardo que entregue garantías básicas con distintas alternativas de cobertura, ya sea de accidentes por eventos propios de la producción bovina, ante ciertas enfermedades, por el robo y hurto o eventos de la naturaleza y garantías de responsabilidad civil, explicó.

En el extranjero, comentó Aguilera, hay una amplia oferta en seguros para bovinos, ovinos y caprinos así como también equinos, porcinos y aves. Por lo mismo, y luego de evaluar las necesidades de sus usario, “Indap ha considerado relevante, iniciar la prospección de este tipo de seguros en Chile, estructurando una demanda -que espera sea satisfecha por la oferta del mercado de seguros local- en ganado bovino”, dijo.

Coberturas

Las exigencias que establece la entidad es que las pólizas entreguen ocho coberturas:

Muerte por enfermedades

Muerte por accidente: ya sea colisión y/o volcamiento medio transportador, desbarrancamiento; incendio forestal, incendio infraestructura, asfixia, intoxicación, ingesta elementos extraños, meteorismo, ataque de otros animales.

Muerte por sacrificio: es decir, aldecesocausado para poner término al sufrimiento animal a causa de heridas, envenenamiento, enfermedad dolorosa o parición.

Muerte por eventos de la naturaleza: erupción volcánica, heladas, inundación, nieve, rayos, terremoto, tsunami); robo o hurto (incluye muerte por carneo de animal).

Indemnización por remoción de restos de animal: cobertura para remoción de restos de animal muerto por alguna de las causales cubiertas.

– Responsabilidad civil:cobertura por daños y perjuicios causados por animal asegurado.

Gastos de combate: cobertura para gastos de alimentación de animales que producto de la acción policial sean recuperados y se requiera su mantención mientras vuelven al lugar de origen).

Robos.

De acuerdo al Censo Agropecuario 2007, la masa ganadera bovina total del país es de 3,7 millones de cabezas de las cuales, cerca de 833.000 tienen Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO). De éstas, unas 50.000 cabezas de ganado están vinculadas a pequeños productores usuarios de INDAP, los que se espera atender con este nuevo seguro destinado a apoyar a la agricultura familiar de Chile.

Tags: , , ,

Categoría: Seguro Agrícola, Seguro para Ganado

Deja un comentario


Logo FinancialRed