Reforma de ISAPRES

| 13 marzo, 2012 | 2 Comentarios

Diputados de oposición presentaron esta semana al proyecto que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) indicaciones, que apuntan al corazón del sistema privado de salud: liberar traspasos de afiliados de Fonasa e isapres.

Mas de 40 indicaciones presentaron, el martes pasado, los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que reforma al sistema de isapres.  También encendió las alertas en el mundo privado, pues algunos de los cambios propuestos impactan el corazón del negocio.

El proyecto -que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) para los afiliados y que en su base elimina las restricciones por sexo, edad o preexistencias- tenía marzo como plazo para ser despachado y así regular -a través de un IPC de la salud- la readecuación de las tarifas que cobran las isapres a sus usuarios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurrió este lunes a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados en la sede del Congreso en Santiago, donde se tramita el proyecto de ley que reforma el sistema Isapres, que contempla un Plan Garantizado de Salud (PGS), y en un artículo una tarifa única o plana, lo que afectaría a los menores de 30 años.

El ministro explicó que el proyecto de ley de reforma de Isapres está en el Congreso desde diciembre pasado; dijo que esperaba que se cumpla lo prometido en la instancia, que mañana martes sea aprobado y pase a la comisión de Hacienda, y antes del receso legislativo a fines de este mes, sea votado también en la sala de la Cámara de Diputados.

Mañalich dijo que otra indicación que se le ha hecho al proyecto es la conveniencia que existan dos contratos diferentes, uno para el PGS y otro para los ‘beneficios complementarios’ que tendrán los usuarios de las Isapres.

El proyecto de ley incorpora la idea de que ambos contratos pueden ser protocolizados ante instituciones diferentes, vale decir, un beneficiario o cotizante pudiera tener su contrato de PGS en una isapre y tener su contrato de beneficios complementarios en otra isapre, de manera de darle más libertad a los cotizantes para moverse libremente en el sistema eligiendo lo que estimen conveniente para sus intereses.

Tags:

Categoría: Empresas aseguradoras

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ISAPRES | 13 marzo, 2012
  2. Plan Garantizado de Salud | 13 marzo, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed