En caso de siniestro se debe comunicar a la compañía de seguros lo antes posible o como máximo dentro de los 7 días de acontecido el siniestro. La notificación se puede hacer telefónicamente y luego ratificarla por escrito.
Si fue un robo o hurto deberá presentar la denuncia policial, en caso de extravío o robo de tarjetas de crédito necesitará comunicarse con la entidad emisora cuanto antes. La compañía enviara un perito al lugar del siniestro para evaluar las consecuencias del siniestro.
Generalmente, cada parte designa un perito y luego se comparan los informes. Si los peritos se ponen de acuerdo se realiza un acta con la causas del siniestro, valoración de daños y todas las cosas que influyan en la determinación de la indemnización y se propone una importe.
Toda vivienda, que tenga un préstamo hipotecario deberá contratar obligatoriamente un Seguro de Hogar por el continente. Para, que el Banco esté protegido en caso de siniestro. La contratación del seguro permite al banco estar a resguardo de cualquier eventualidad. El Seguro contra Incendio es por la parte proporcional de lo que se debe del crédito hipotecario.
Si es una propiedad horizontal, verificar para no pagar dos veces el seguro de incendio, si la comunidad de vecinos no ha contratado uno. En caso afirmativo bastará acercar a la entidad donde realice su hipoteca el comprobante de pago de la contratación del seguro comunitario.
El seguro puede realizarlo con cualquier entidad, siempre y cuando exista una clausula de opción hipotecaria donde figure como beneficiario el Banco que ha otorgado el crédito y deberá estar asegurado por el valor de tasación de la vivienda.
Cuando decida contratar un seguro de hogar no se quede con la primera opción, visite varios bancos o compañías de seguros, compare precios- coberturas- limitaciones e exclusiones de cada una de las pólizas. Es muy importante leer las exclusiones y limitaciones para no encontrarse con sorpresas a la hora de necesitarla. Frente a las mismas coberturas las aseguradoras tiene distintos porcentajes de indemnización, con distintos sistemas para fijarlas, entonces las diferencias resultan considerables. No se olvide de leer la letra pequeña, hay que leer todas la clausuras. Recuerde que muchos de los problemas surgidos frente a un siniestro es debido a una mala información de las coberturas.
Como siempre hay que preguntar, preguntar y preguntar. No tema hacerlo será en su propio beneficio. Aclare sus dudas y si no comprende las explicaciones que le brinda, pida que se lo expliquen sin tecnicismos. La persona que lo atienda debe ser paciente y respetuosa. Pida que le interpreten las clausulas más complejas en detalle.