El costo del seguro se conoce como carga de mortalidad. Se trata básicamente de la cantidad que cobra la aseguradora para proporcionarle el seguro de vida anual. Es la cantidad que se cobra por la suma asegurada garantizada que se paga sobre la muerte prematura del asegurado. En la mayoría de los seguros de vida, después de la deducción de la carga de mortalidad, la mayor parte de la prima se destina a la inversión en un fondo de ahorro que se devuelve al asegurado cuando la póliza de seguro de vida vence o el asegurado muere.
Técnicamente, la tasa de mortalidad es una medida del número de muertes (en general, o debido a una causa específica) en alguna población, en una escala relacionada al tamaño de la población por unidad de tiempo.
Después de evaluar los datos del pasado, los actuarios de las compañías de seguros obtienen una tabla de mortalidad basada en la esperanza de vida de los seres humanos y preparan la tabla de mortalidad basada en el factor edad. Así la tabla de mortalidad incorpora la historia pasada con la esperanza de vida actual, además de las enfermedades, la mejora de la ciencia médica, entre otros contra la edad y calcula el costo del seguro por la suma asegurada.
Se ha visto que las tasas de mortalidad se cobran según la edad del asegurado, la esperanza de vida de una persona joven, es decir, de 30 años de edad, será más alto que el de una persona de mayor edad, alrededor de 60 años de edad, y, por tanto, el de menor edad se beneficiará en términos de cargas de mortalidad más baja mientras compra sus seguros financieros.
Después de la deducción de la carga de mortalidad, la misma se mantiene a un lado por las compañías de seguros en el «Fondo de Vida», este factor se mantiene financiando a beneficio del fallecimiento del asegurado. Este Fondo de vida no se invierte en cualquier lugar. Se mantiene muy seguro para pagar la suma asegurada a los familiares de los asegurados fallecidos.
Se calcula y se deducirá mensualmente de la prima pagada hasta que el capital en riesgo para el asegurador sea positivo. Por lo tanto, este es el factor más importante en una póliza de seguro, ya que la base misma de los seguros y el costo de la misma son casi similares.