Si ha habido daños de cualquier tipo, incluidos los daños causado a los seres humanos o a la naturaleza, usted debe ser una de las primeras personas que llame a su compañía de seguros. El proceso completo para obtener soluciones a estos problemas suele ser algo largo. Durante ese período de tiempo, usted pasará hablando con el ajustador de seguros de la compañía con la cual contrató los planes necesarios. Este profesional tiene un papel muy importante tanto para usted como para su compañía de seguros, manteniéndolos a ambos felices y satisfechos.
Una vez que haya estado en contacto con la compañía de seguros y presente la documentación correspondiente con ellos, se le enviará al ajustador de seguros para tomar una mirada al problema actual. Esta persona tendrá que observar cada detalle, con el fin de examinar los daños causados. Este profesional también le preguntará sobre los artículos perdidos, robados, destruidos o dañados que estaban en su propiedad, ya sea dentro de ella o fuera de ella (como los carretes de manguera, y artículos similares). Además, también le preguntará acerca de su situación de vida desde el momento del incidente, si su propiedad es inhabitable hasta que sea reparado o reemplazado.
Una vez que toda esta información esté ordenada, el ajustador de seguros hablará con la compañía de seguros inmediatamente. Si usted no puede vivir en su propiedad y ha estado pagando un alquiler o un hotel, entonces la compañía de seguros probablemente le dará un cheque de inmediato para cubrir la mayoría de los gastos actuales. La compañía cuidadosamente repasará todo lo que el ajustador de seguros encuentre relacionado con el daño de la propiedad, y le dirá lo que están dispuestos a cubrir o pagarle por los daños. El edificio en sí será tratado por separado, si el contenido se ve afectado, la compañía le ofrecerá diferentes cantidades de cobertura para cada categoría.
En cuanto a la propiedad personal, si usted conoce lo que pagó por estos conceptos, el seguro cubrirá la cantidad exacta. Pero si usted no tiene idea de estos valores financieros, el ajustador de seguros investigará los valores de estos elementos, y la compañía le reembolsará por estos valores con las tasas financieras de los mercado actuales.