Cada empleador es responsable de la salud y seguridad de los empleados mientras están en su área laboral. Su deber primordial es establecer un ambiente de trabajo seguro para evitar todos los accidentes laborales que se puedan derivar. A pesar de tomar las medidas preventivas adecuadas, si algún empleado se lesiona, el perjudicado tiene todo el derecho de demandar al empleador haciéndolo legalmente responsable de la lesión. En tales casos, el empleador debe compensar a los empleados por gastos de hospitalización, así como los costos legales. Puesto que los accidentes son inevitables en el lugar de trabajo, es sensato por parte del empleador, contratar un seguro que le permita cubrir los costos de compensación.
Los seguros de responsabilidad civil protegen a las empresas en estos aspectos pasivos. En este artículo se mencionan sus beneficios y la importancia de este seguro.
¿Quién necesita el seguro de responsabilidad civil?
Estos seguros son requeridos por las empresas que emplean a los profesionales en una organización. Incluso si la empresa tiene un solo empleado, probablemente requerirá de un seguro de responsabilidad civil. En muchos países, es obligatorio para todas las empresas suscribir un seguro de responsabilidad civil.
Exenciones en la adopción de la política
Aunque los seguros de responsabilidad civil son obligatorios para todas las empresas, existen algunas excepciones. Los organismos públicos como los departamentos gubernamentales y las autoridades locales, la policía, las autoridades de salud, las empresas que tienen el propietario o sus familiares como empleados, los empresarios individuales y las sociedades con un solo empleado, están exentos de tomar la política de seguros obligatoria para la mayoría de los empleadores.
Beneficios de tomar la política
Los beneficios de tomar este seguro son los siguientes:
Sirve a la obligación legal: En primer lugar, en muchos países es un requisito legal comprar el seguro de responsabilidad civil, en el caso de que no lo haga, incurrirá en multas con grandes cantidades de dinero cada día.
Seguridad financiera garantizada: El seguro de una compañía financiera protege al usuario al ofrecer una cobertura para una amplia gama de riesgos. Después de haber tomado este seguro, usted no tiene que preocuparse acerca de los costos que pueda incurrir, en caso de que algún empleado tenga un accidente. Por lo tanto, los seguros de responsabilidad civil ahorran a las empresas de la quiebra.
Asistencia financiera a los empleados: Este seguro no sólo ahorra al empleador el importe de indemnización, sino que también permite a los empleados disponer de asistencia financiera en caso de necesidad. La compra de seguros de responsabilidad civil brinda confianza y una sensación de seguridad en los empleados. Se le asegura que a pesar de que las cosas salgan mal, la compensación les ayuda a sufragar los gastos necesarios. Los seguros de responsabilidad civil son uno de los aspectos más necesarios que cada empleador debe tomar en cuenta.