Que es el decoletaje?

| 12 octubre, 2017 | 0 Comentarios

El idioma castellano cuenta con miles y miles de palabras y términos, muchos de los cuales desconocemos completamente su significado. Uno de estos términos podría ser el decoletaje. Salvo que usted sea un trabajador de ese rubro, estamos seguros que la inmensa mayoría de las personas no sabe que significa la palabra decoletaje, a pesar de que sus productos los utilizamos a diario.

Decoletaje es el proceso de fabricación de piezas de revolución mecanizado. Este proceso consiste en que a partir de una pieza de metal, y por intermedio de máquinas, se irá arrancando material para obtener la pieza deseada. Con esta técnica se realiza la fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo tornillos o bulones, mediante un proceso de mecanización de material de hierro o aleación en barra o en rollo mediante una herramienta de corte, que no es otra herramienta que el torno.

La industria del decoletaje es una de las ramas industriales más complejas, siendo necesaria una alta especialización para que las piezas sean perfectas y a medida de otras industrias que tercerizan la fabricación de piezas para sus propios productos terminados. La aplicación de las piezas fabricadas bajo la tecnica del decoletaje industrial se utiliza en diversos sectores fabriles y muy disímiles entre si, como lo son el sector automotriz, la medicina, la relojería, el sector aeronáutico o el sector de defensa, por poner solo algunos ejemplos.

El decoletaje se lleva a cabo, tal como mencionamos anteriormente, en tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o por control numérico (CNC), pudiendose clasificar en:

  • tornos de cabezal m√≥vil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o ca√Ī√≥n de guiado
  • tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
  • tornos multihusillos, que cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simult√°neamente, dividiendo el tiempo de mecanizado.

Se trata de una rama industrial donde se necesita una gran precisión. Por ello, el rango de diámetro de la pieza fabricada está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros, pero incluso se pueden fabricar piezas especiales por fuera de este rango de diámetros, donde la forma de trabajo es muy diferente. De esta manera, las precisiones pueden llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos.

El origen del t√©rmino decoletaje proviene de ‚Äúd√©colletage‚ÄĚ, haciendo referencia a la operaci√≥n final de corte de la pieza, separ√°ndola de la barra, siendo el origen de la actividad en la Suiza franc√≥fona de comienzos de la era industrial.

Categoría: Sin categor√≠a

Deja un comentario


Logo FinancialRed