Uno de los cambios más destacados es el nuevo derecho a retracto, que se extenderá por 35 días a partir de la contratación y que se podrá efectuar sin expresión de causa a través de un formulario estandarizado (en caso de los contratos presenciales) o de solicitud telefónica para los seguros adquiridos por esa vía.
Tras un trabajo conjunto de varios meses, la Superintendencia de Valores y Seguros y el Comité de Retail Financiero anunciaron un paquete de medidas de autorregulación en el área de seguros operados a través de este canal.
El anuncio lo hizo en forma conjunta el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y su contraparte, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz.
Entre las falencias detectadas se cuentan la calidad de la información entregada, la contratación de seguros no deseados, dificultades para renunciar a estos seguros, deficiencias en la venta telefónica y falencias en la información referida específicamente a la renegociación y su efecto en la cobertura de los seguros. Seis son las medidas que el sector de retail financiero se comprometió a mejorar y a auditar externamente.
La más destacada de las disposiciones anunciadas es un nuevo derecho a retracto, que se extenderá por 35 días a partir de la contratación y que se podrá efectuar sin expresión de causa a través de un formulario estandarizado (en caso de los contratos presenciales) o de solicitud telefónica para los seguros adquiridos por esa vía.
También se mejoran la entrega de información oportuna y los procedimientos de ventas telefónicas, dos de las deficiencias más reiterativas detectadas en los estudios previos de la Superintendencia, además de simplificar el contenido de las pólizas para hacerlas mas comprensibles de cara a los contratantes.
El superintendente señaló que “esto va a servir para que la gente tenga mucho más claro cuales son sus derechos” aprovechando la campaña de difusión y las mejoras en la calidad informativa que plantean las medidas anunciadas.
El trabajo comenzó en mayo, tras oficio de la SVS a los actores involucrados y el posterior análisis de los antecedentes, y la medidas deberían estar implementadas al 2 de enero del próximo año.
Retail financiero
En promedio, entre el 2004 y el 2010, el mercado de los seguros comercializados por el retail creció un 22.86% anual, con un total de 12 millones de seguros al 2010, lo que refleja la importancia del canal y la necesidad de fiscalización de las operaciones.
En términos de montos, este canal comercializó $236 mil millones durante el ejercicio 2010.
Cabe indicar que la SVS no tiene potestad fiscalizadora sobre el retail, pero si sobre el mercado de los seguros, por lo que esta iniciativa es una alternativa de poder “demostrar que los sistemas de autorregulación funcionan y podemos, de esa forma, andar mucho mas rápido y no estar dependiendo de la discusión en el parlamento de legislación” indicó Ortiz.