Siendo las aseguradoras empresas en las cuales deberian confiar todas las personas, dado el servicio que prestan. Una encuesta realizada por Ipsos entre 831 personas en cinco grandes ciudades del país, reveló que las tres industrias que generan menos confianza entre los chilenos son las Isapres, seguidas de las Compañías de Seguro y las Grandes Tiendas.
En grado de desconfianza, un 53% de los encuestados las encuentra «poco o nada confiables. Algo más atrás se ubican las Compañías de Seguro, que suman un 54% de rechazo: «Poco o nada» confiables. Sin embargo, el grado de rechazo extremo es menor que el de las Isapres, puesto que el 29% opina que las aseguradoras son «nada confiables», mientras que el restante 25% considera que son «poco confiables».
En tercer lugar de rechazo se encuentran las Grandes Tiendas. Según los entrevistados, el 47% encuentra poco o nada confiable a ese tipo de retailer. Desglosando la cifra, un 25% encuentra «nada confiables» a las Grandes tiendas y un 22% «poco confiables».
Las AFP también generan un alto grado de desconfianza para los encuestados, ubicándose como las cuartas menos confiables. Sin embargo, sus niveles de aprobación sopesan en parte el rechazo. Así, el 44% de los chilenos confía «poco o nada», en éstas mientas que un 30% las encuentra «confiables» o «muy confiables»
Las firmas de Telecomunicaciones tambien ocupan un lugar, suman un 39% de «poco» o «nada» de confianza, mientras que un 31% las encuentra confiables o «muy confiables».
Las Farmacias, aunque generan desconfianza (32% las considera poco o nada confiables), también suman adeptos: Un 38% las encuentra «confiables» o «muy confiables», según la encuesta.
Ahora bien, las Empresas de Alimentos, Bancos, Clínicas y Supermercados, son las industrias que los chilenos consideran como las más confiables, en ese orden.
Así, las Empresas de Alimentos generan un 48% de opiniones de «confiable» o «muy confiable», y un 20% de «nada confiable» o «poco confiable».
Los Bancos suman un 44% de «confiable» y «muy confiable». Pero en este último ítem, son las instituciones que más destacan: Un 18% cree que son «muy confiables».
Más atrás siguen las Clínicas (42% de confiabilidad y un 25% de desconfianza) y los supermercados (41% de confiabilidad versus 37% de desconfianza).